Los alumnos del Taller de Empleo de Noheda reciben sus diplomas

Se ha clausurado este taller que ha permitido ahondar en el conocimiento de la antigua villa romana y dejar preparado el mosaico para las obras destinadas a protegerlo de manera definitiva y a facilitar su visita.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Rogelio Pardo, el coordinador provincial de la consejería de Economía y Empleo, Jesús Jaen y el diputado provincial y alcalde de Villar de Domingo García, municipio del que depende la pedanía de Noheda, Francisco Javier Parrilla, ha presidido la entrega de diplomas a los alumnos que desde el pasado mes de abril han participado en el Taller de Empleo que el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, en colaboración con la Junta de Comunidades, ha impartido en Noheda.

Han sido seis meses, según ha explicado el director del yacimiento y máximo responsable del curso, Miguel Ángel Valero, en los que los alumnos se han familiarizado con el trabajo de excavación, como con las tareas de consolidación y conservación de lo descubierto. En este sentido ha señalado que durante el curso los alumnos han podido aprender las técnicas de construcción que empelaban los romanos, unas habilidades, ha explicado, que añaden gran valor al curso no sólo porque son habilidades raras pero fundamentales a la hora de consolidar un yacimiento de estas características, sino porque en técnicas como la mampostería y el adobe tapial están siendo muy reclamadas en la actualidad dentro de las corrientes de construcción que apuestan por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Con estas pericias los alumnos han consolidado los últimos trabajos de excavación que se han realizado en lo que son las termas de la villa, y han delimitado perfectamente las dimensiones del área ocupada por el gran mosaico monumental, con el objeto de facilitar al máximo el trabajo de cubrición para la protección y puesta en valor definitiva del conjunto.

Sobre este punto, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha recordado que el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas ha reservado una fuerte inversión para poder acometer este trabajo que permitiría por fin que todos los ciudadanos puedan conocer este auténtico tesoro de nuestro patrimonio. Prieto ha aventurado que, “si a lo largo de lo que queda de año, tuviésemos terminado todo el proceso de expropiación y puesta del bien a disposición de la administración, nosotros tenemos todo preparado para licitar ese proyecto y que en el plazo de seis siete meses pudiese estar finalizada la obra”, lo que permitirá, si se cumplen los plazos, que la villa pueda ser visitada ya en el próximo verano.

Talleres de empleo. Prieto ha aprovechado la ocasión para felicitar a los alumnos de este taller de empleo por el aprovechamiento que han realizado de esta oportunidad y por el trabajo que han realizado en este bien llamado a ser uno de los reclamos más importantes para el turismo en la provincia.

En este punto el presidente de la Diputación Provincial ha destacado la vocación que han tenido los Talleres de Empleo que se están clausurando este mes, de buscar nichos de actividad novedosos y que permitan aprovechar, como salida profesional, los recursos existentes en la provincia. Así, ha desvelado que ya existen algunas iniciativas de los alumnos que han participado en estas experiencias y que en breve pueden convertirse si no en pequeñas empresas en salidas profesionales para sus impulsores.

Con la misma vocación, ha adelantado, se van a preparar en los próximos días los Talleres de Empleo que la Diputación Provincial quiere impulsar para el próximo año y en los que, según ha destacado, se tendrán en cuenta dos variables: actuar en las distintas zonas de la provincia y apostar también por aquellos talleres que permitan a los alumnos aprovechar nuestro gran patrimonio cultural, monumental y natural, de cara a forjar su futuro laboral.

Prieto ha aprovechado la ocasión para recordar que esta estrategia está en línea con las políticas de desarrollo que trata de impulsar la Diputación Provincial y que se plasman en el propio Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas o en las acciones que lidera el propio Patronato de Desarrollo Provincial para mejorar la productividad y calidad de nuestro sector primario y favorecer la comercialización de nuestros productos.

En esta línea, el presidente de la Diputación también ha querido recordar que junto con los Talleres de Empleo impulsados en colaboración con la Junta, la Diputación mantiene también en colaboración con los Grupos de Acción Local el programa CREA2, euros Centro de Recursos para el Empleo y el Autoempleo, un programa que contaba con un presupuesto de más de 1.600.000 euros para actuar en toda la provincia y cuya vigencia se va a extender hasta el año 2015 gracias a la ampliación de sus recursos, en otros 200.000 euros adicionales, que el presidente de la Diputación, según ha desvelado, ha firmado hace apenas unos días.