Cuenca Romana

Page Cuenca romana
 
Folder Las minas de lapis specularis
Fue Plinio el Viejo el que dejó escrito que las minas de Lapis Specularis se encontraban en la Hispania Citerior y más en concreto “cien mil pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga”. Aquí encontramos algunos de los complejos mineros de donde los romanos extraían el ‘espejuelo’ que, cortado en finas láminas, casi transparentes, usaban para vestir las ventanas de las mejores casas del imperio.
Folder Segobriga
Segóbriga es, sin lugar a dudas, la ciudad romana del centro peninsular, más completa e interesante. Estrabón o Plinio dan cuenta de este importante núcleo urbano impulsado por Augusto. Fue nudo de comunicaciones y capital de cierto peso económico, al ser el epicentro de una notable actividad comercial, minera y agrícola.
Folder Ercavica
De corazón celtíbero, aunque la ubicación de Ercávica posiblemente no responde a la ciudad original, sí que es un buen ejemplo de lo que debió ser el proceso de romanización en esta zona de la Alcarria conquense y, por extensión, en el interior de la península.
Folder Valeria
Aunque muchos de los restos de esta antigua ciudad siempre han permanecido a la vista de todos, el yacimiento de Valeria viene siendo estudiado de manera continua desde la década de los años 50 del pasado siglo.
Folder Mausoleo de Llanes
Ermita, refugio de transeúntes, paridera para los rebaños de ovejas que transitaban por la zona… la compleja vida del Mausoleo Romano de Llanes, hace que resulte más increíble el poder contemplar hoy en día este edificio del siglo IV todavía en pie
Folder Calzadas de Pozoamargo
Desde Sagunto o Valentia al centro peninsular, uniendo Este y Oeste; o desde el Sur, desde Cartago Nova hasta Segóbriga y de allí al norte; Pozoamargo fue cruce de caminos durante la dominación romana. Zona privilegiada donde se conservan ejemplos notables del sistema de calzadas que permitieron a los romanos su gran pujanza económica, su influencia cultural y su control territorial.
Folder Cerramiento estable sobre mosaicos antigua villa romama
Aunque era conocida de antiguo, en el año 2005 se pone de relieve la singularidad de la Villa Romana de Noheda. Y es que en el triclinium de este complejo tardoantigo (a partir del S.IV) encontramos uno de los triclinium más grande de todos los conocidos del imperio romano –alrededor de 300 metros cuadrados-, y en él se conserva excepcionalmente bien un mosaico figurativo único por sus dimensiones, calidad estilística y estilo narrativo.
Plamit
Ver mapa
Mapa
noticias
Agenda